La industria en Colombia retomó el buen ritmo en agosto, pero sigue amenazada por la inflación

Este jueves 1 de septiembre se conocieron los resultados del informe PMI Davivienda, que mide el rendimiento y avance la industria en Colombia y según el cual el país retomó el buen ritmo que traía desde la pandemia, luego del ligero desplome que presentó el mes pasado, cuando se afectó principalmente la creación de nuevos puestos de trabajo.

Las cifras que arrojo el mes de agosto, señalan una mejora en las condiciones del sector industrial, desde una perspectiva operativa, ya que en meses pasados se debilito, esto marca un precedente positivo para el crecimiento de las múltiples industrias del país.

“Tanto los nuevos pedidos como la producción volvieron a crecer a mediados del tercer trimestre y las contrataciones se reanudaron. A pesar de moderarse con respecto al mes anterior, la tasa de inflación de los costos de los insumos permaneció en niveles elevados y propició el repunte más sólido de los precios de la producción desde mayo”.

Así mismo, se destaca que, aunque las intensas presiones que afectan los principales mercados del mundo y golpean los precios al consumidor frenaron los niveles de compras, la recepción de las materias primas compradas con anterioridad propició un nuevo incremento de los inventarios de insumos.

“El Índice de Gestión de Compras (PMI™) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, se recuperó desde los 49,5 puntos de julio hasta los 52,4 de agosto y señaló, en general, un retorno al crecimiento moderado. En cualquier caso, la cifra principal superó el promedio calculado a largo plazo, fijado hasta la fecha en 51,0 puntos”, agregó el PMI Davivienda.

Con estos resultados, queda claro que, si bien el sector industrial en Colombia pasa por un buen momento, la amenaza de la inflación y la inestabilidad de los mercados internacionales sigue latente. Por esta razón no se puede bajar la guardia y se espera que el Banco de la República mantenga su política de aumento de tasas de interés para frenar este flagelo, con lo cual no se descarta una posible desaceleración a futuro.

 

Fuente: https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/la-industria-en-colombia-retomo-el-buen-ritmo-en-agosto-pero-sigue-amenazada-por-la-inflacion/202255/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *