Lo que debe saber de los riesgos laborales

El reto de las empresas es asumir el riesgo laboral oportunamente, porque son las organizaciones quienes asumirán el costo de los accidentes y enfermedades en el trabajo. Colombia se ubica en los primeros puestos del ranking de países con más personas sufriendo de estrés laboral o de enfermedades derivadas por el trabajo, tras la pandemia, así lo reveló la firma Mercer-Marsh.

“Con el tiempo, el estrés laboral lleva a problemas de salud física y mental, afectando además la productividad laboral de forma negativa, la cultura de la empresa y la capacidad de una organización para cumplir sus objetivos. Este hace que los empleados sean más propensos a errores, bajo rendimiento laboral, problemas de salud mental, agotamiento y conflictos”, afirmó Ana María Herazo, directora en Talengo, firma global de búsqueda de directivos y consultoría de liderazgo.

Hay que saber que un riesgo laboral se conoce como la combinación de probabilidad de que ocurra un daño y la gravedad de las consecuencias, derivadas de un accidente o enfermedad en el trabajo. Teniendo en cuenta que representa un riesgo para la salud y estabilidad tanto física como psicológica de los trabajadores.

Estos riesgos se clasifican por el nivel de exposición y también por los factores que los generan así: físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, mecánicos y ambientales.

En la actualidad hay un gran porcentaje de personas que realizan sus labores de manera remota, esto debido en gran medida a la pandemia y como resultado en la actualidad una gran cantidad de empresas recurren a esta modalidad. Pero también conllevan al igual que el trabajo de manera presencial, riesgos implícitos en la actividad, temas posturales y ergonómicos, tensión, estrés, ya que no cuentan en algunos casos con los elementos correctos para realizar las actividades.

 

Fuente: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/economica/negocios/496082-lo-que-debe-saber-de-los-riesgos-laborales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *