IMPULSAR LA SEGURIDAD BASADA EN DATOS.

A menudo se pasa por alto la importancia de la industria petroquímica, pero los productos petroquímicos nos rodean. Desde la producción de productos químicos, plásticos, componentes de automóviles, gasolina, asfalto, caucho sintético y fertilizantes, por nombrar solo algunos, la industria petroquímica está en auge y se espera que crezca a un CAGR del 6,2% de 2022 a 2030, acercándose rápidamente a un tamaño de mercado de 1 billón de dólares.

Los trabajadores del sector petroquímico pueden enfrentarse a peligros importantes que van desde la exposición a gases tóxicos hasta los espacios confinados y el riesgo de incendio o explosión por gases combustibles. Especialmente preocupante es la seguridad de los trabajadores solitarios y las posibles exposiciones a gases como:

  • Gases combustibles – como metano, butano, etano y propano
  • Monóxido de carbono (CO): procedente de la combustión incompleta de combustibles fósiles.
  • Dióxido de azufre (SO2) : es un subproducto de la combustión de combustibles fósiles.
  • Óxidos de nitrógeno (NOx) como NO2
  • El sulfuro de hidrógeno (H2S) puede liberarse durante la perforación y la extracción de petróleo y gas, así como durante el refinado y el procesado.
  • El cloro (CI2) se utiliza en la producción de productos químicos como el PVC
  • Amoníaco (NH3): se utiliza en la producción de fertilizantes y refrigerantes.
  • Los compuestos orgánicos volátiles (COV ), como el benceno, están presentes en muchos productos petroquímicos, como los disolventes.

La exposición a estos gases puede producirse durante la producción, el transporte, el almacenamiento y el uso de productos petroquímicos. Es importante que los trabajadores reciban formación sobre los peligros asociados a estos gases y permanezcan protegidos mediante el uso de EPI, incluidos detectores de gas personales.

DETECCIÓN DE GASES CONECTADOS Y SEGURIDAD DEL TRABAJADOR SOLITARIO EN LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA.

Blackline ofrece a la industria petroquímica soluciones de seguridad que conectan, protegen y permiten a los trabajadores realizar su trabajo con confianza, eficacia y, lo que es más importante, de forma segura, para que puedan volver a casa después de cada turno. Nuestros detectores de gas portátiles conectados protegen a los trabajadores, mejoran el cumplimiento normativo y aumentan la eficiencia operativa, e incluyen funciones de seguridad para trabajadores solitarios, como detección de caídas y de ausencia de movimiento y un pestillo SOS.

  • Detección personal de gases : Los dispositivos portátiles G6 y G7 protegen a los trabajadores durante las reparaciones, las paradas, los cortes imprevistos y todos los días in situ. Con los diversos riesgos de los gases en la industria petroquímica y las entradas en espacios confinados, los trabajadores necesitan una solución de seguridad conectada que les garantice estar siempre protegidos.
  • Monitorización de zona: Supervise la seguridad y los riesgos atmosféricos de sus instalaciones, ya sea una refinería o una planta química. G7 EXO se despliega en minutos y ofrece conectividad fiable durante más de 100 días, incluso en las condiciones más duras. Siempre puede confiar en que G7 EXO funcionará cuando más lo necesite.

Petroquímica Peligros de gases tóxicos y combustibles

  • Principales riesgos del gas
  • Los hidrocarburos inflamables están presentes en el petróleo crudo, las operaciones de tratamiento, las operaciones de transferencia y carga, los intercambiadores de calor, etc.
  • La exposición a gases tóxicos durante el craqueo, la combinación y la remodelación de fracciones (materias primas) puede provocar trastornos de salud a corto y largo plazo.
  • Los procesos de reordenación y combinación, como la reformación y la alquilación, pueden liberar CO, al igual que las antorchas, calderas y hornos que generan calor.
  • Durante la producción de electricidad o calefacción (cuando se quema carbón o petróleo) los trabajadores pueden estar expuestos al SO2. Ejemplos concretos son las antorchas, las operaciones de tratamiento y la regeneración de las unidades de craqueo.
  • El NO2 puede liberarse de las antorchas y las calderas.
  • Las operaciones de craqueo, los residuos líquidos, las bombas y las torres de crudo, junto con los procesos de reordenación y combinación, pueden presentar un riesgo de exposición al H2S.
  • Las entradas en espacios confinados son una tarea común que los trabajadores de refinerías y plantas petroquímicas tienen que realizar. Tanto si se trata de entrar en reactores, tanques, recipientes o conductos, la falta de oxígeno o las atmósferas peligrosas son un riesgo.
  • Las operaciones de trabajo en caliente, como el corte por soldadura, la soldadura blanda, la soldadura fuerte, etc., que tienen el potencial de crear calor, una chispa o una jerga caliente pueden encender materiales inflamables en las proximidades.

Riesgos del trabajador solitario en la industria petroquímica

  • La inhalación de polvo u otras sustancias peligrosas puede aumentar el riesgo de quemaduras, pérdida de conocimiento y asfixia.
  • La falta de cobertura móvil en determinados lugares de trabajo puede poner en peligro a los trabajadores. Los detectores de gas conectados por satélite, como G7x/Bridge, son fundamentales para garantizar la seguridad de los trabajadores.
  • Las paradas, los cierres o las interrupciones inesperadas del trabajo debidas a tareas de mantenimiento, limpieza o circunstancias imprevistas traen trabajadores adicionales a las plantas. Los contratistas que no estén familiarizados con las instalaciones pueden no ser conscientes de los peligros de los trabajadores solitarios o de las zonas que quedan fuera de la vista y el oído en caso de que se necesite ayuda.
  • Los operarios y técnicos de las plantas corren el riesgo de sufrir lesiones por caídas, resbalones y tropiezos debido a las irregularidades del terreno o a las zonas resbaladizas que se encuentran en las obras.
  • El ruido de equipos, maquinaria, ventiladores y calefactores puede ahogar una llamada de auxilio. Los dispositivos con funciones de seguridad para trabajadores solitarios, como los de G7, pueden notificar instantáneamente a los monitores de seguridad una llamada de auxilio con solo tirar del pestillo SOS.
  • La maquinaria y los equipos pesados pueden atrapar o lesionar gravemente a trabajadores que pueden necesitar ayuda urgente. Los dispositivos de seguridad no deben tener movimiento, deben detectar caídas y deben tener funciones bidireccionales de pulsar para hablar para mantener abiertas las líneas de comunicación.

Fuente: https://es.blacklinesafety.com/industries/petrochemical 

Conoce más de nuestras soluciones en: https://higielectronix.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *