CÁÑAMO EN COLOMBIA: TODO SOBRE LA NUEVA LEY DE USO INDUSTRIAL Y CIENTÍFICO

En Colombia, la Cámara de Representantes aprobó el marco legal para la producción y actividad comercial del cáñamo con fines industriales y científicos. El proyecto, presentado por el senador Horacio José Serpa, obtuvo el apoyo unánime de los 99 representantes de la Cámara Baja en la sesión del pasado miércoles por la noche.

Esta nueva ley define el cáñamo como cannabis con un porcentaje de hasta 0.3% de THC, lo que hace que se contemple la regulación igualmente para su cultivo, transformación, comercialización, importación y exportación.

Esta regulación también implica y establece el uso industrial de las fibras, usos hortícolas, su implementación en alimentos y además su uso cosmético; lo que acarrea que para su producción se deberá solicitar autorización a la subdirección de control y fiscalización de sustancias químicas y estupefacientes del ministerio de justicia y del derecho, que a su vez se verán sujetas a tarifas para adquirir las licencias correspondientes.

Serpa, el autor del proyecto, celebró su aprobación afirmando que beneficiará a los campesinos y al agro. En su perfil de Twitter, el legislador sostuvo: “Con esta iniciativa, el cáñamo dejará de ser una planta psicoactiva y controlada, para ser una opción agrícola de fácil acceso para los campesinos y de la cual se podrán extraer fibras y granos para alimento tanto humano como animal”.

Según se informó, el punto más criticado es el límite permitido de THC, que se fijó en un 0,3%. Es que, el pasado julio, el decreto 811 estableció que el máximo porcentaje de THC permitido para que la planta sea considerada como cáñamo y no como cannabis psicotrópico es 1%.

Este nuevo marco regulatorio provoque una “zona gris” que ponga en peligro la seguridad jurídica de agricultores y empresarios, a la vez que reduce la competitividad del país en el mercado internacional.

Noticia original: https://elplanteo.com/ley-canamo-industrial-colombia/

Fuente: https://www.elplanteo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *