ENCIERROS POR LA PANDEMIA REDUJERON EN 8 % LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE DE BOGOTÁ

Antes de que se decretara la emergencia sanitaria por el COVID, Bogotá estaba en alerta ambiental grave por material particulado.

Este 6 de enero, la secretaria distrital de ambiente reveló que durante 2020 y 2021 mejoró la calidad del aire en Bogotá, pues en los dos años de emergencia por la pandemia se dio una disminución en las concentraciones de material particulado (PM) 2.5, pasando de 19.7 a 18.10, lo que representa, de acuerdo con la revista semana, una reducción de cerca del 8% de este contaminante en comparación con 2019.

“Los esfuerzos colectivos, sumado al esfuerzo del sector Movilidad, de sacar los buses más viejos que usaban diésel y traer nuevos buses limpios a gas y, en la medida de lo posible, eléctricos, nos han llevado a mejorar en 8 % el material particulado de la ciudad. Esperamos, por supuesto, mantener esa mejoría y también trabajar con nuestras metas del Plan de Desarrollo, mejorando la calidad del aire en el suroccidente de la ciudad en un 18 % y en el resto de la ciudad en un 10 %”, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Además de está declaración se han tenido en cuenta las iniciativas que ha tenido el gobierno y que se han podido ejecutar como lo son: en primera instancia la gobernanza del aire (participación, empoderamiento ciudadano y transparencia de la información, socialización); fomento de movilidad sostenible, teletrabajo y ascenso tecnológico; medición, control y reducción de emisiones por calidad del aire y gases efecto invernadero; eficiencia y sustitución energética; cobertura vegetal y por ultimo el manejo de los residuos solidos y los recursos hídricos.

Pese a que dicha información parece ser muy positiva hay que recordar que Bogotá es una de las ciudades con mayores niveles de contaminación en Colombia y en el 2021 estuvo en alerta amarilla por dicha problemática. Si bien parece que en 2020 y 2021 disminuyeron los niveles de contagio hay que hacer algunas diferencias. Según anotó en el mes de noviembre de 2021, la Veeduría Distrital, Bogotá experimentó un importante descenso en la emisión de contaminantes durante 2020. Sin embargo, en 2021 volvió a mostrar “un crecimiento en las emisiones, a tal punto que la ciudad se encuentra en niveles de contaminación muy similares a los registrados en prepandemia”.

 

Noticia original: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/01/06/encierros-por-la-pandemia-redujeron-en-8-la-contaminacion-del-aire-de-bogota/

Fuente: https://www.infoabe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *