Colombia, hacia el uso eficiente de energías no convencionales

“Es necesario avanzar en la transición energética y dar los pasos necesarios y sin vacilaciones para que Colombia sea esa potencia de vida”: Susana Muhamad.

Desde el 8 de agosto rige la Resolución 0762, que reglamenta los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres.

Mejorar día a día la calidad del aire que respiran los colombianos, es uno de los retos que ha tenido como prioridad el gobierno actual, entre los cuales se encuentran iniciativas para protección de la biodiversidad y la salud humana.

De acuerdo a estas premisas, iniciativas de explotación como el Fraking se han detenido, que se traduce en efectos positivos para el impacto ambiental, puesto que se guiara el país para buscar alternativas de fuentes de energía menos contaminantes e invasivas.

A propósito de la conmemoración del Día Interamericano de la Calidad del Aire, el pasado domingo 14 de agosto, la ministra Susana Muhamad expresó que Colombia debe avanzar hacia una transición energética rápida y justa.

“Debemos migrar del uso de combustibles fósiles al uso eficiente de energías no convencionales, tanto en el transporte como en la provisión de bienes y servicios. El cambio que proponemos pone en el centro la vida; por ello, mejorar la calidad del aire que respiramos los colombianos hace parte de esas grandes apuestas y retos que tenemos como Gobierno”, dijo la ministra de Ambiente.

Si bien se han dado pasos de gran importancia en materia de energías limpias y renovables, que inciden directamente en los indicadores de calidad del aire, hay un camino muy amplio por recorrer. Para ello se hace necesario la implementación y la mejora continua de las buenas prácticas industriales y tecnologías más limpias.

Por lo anterior, el Gobierno Petro reconoce que, de la correcta operación y mantenimiento de los vehículos, buses, camiones, calderas y hornos industriales, depende la vida de muchos colombianos, por lo que se le recomienda a la ciudadanía en general no ser indiferente ante la presencia de vehículos chimenea e industrias humeantes.

 

Fuente: https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/colombia-hacia-el-uso-eficiente-de-energias-no-convencionales/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *