Las solicitudes de títulos mineros que preocupan en Quindío

Hay 59 peticiones que afectarían el 19,9 % del área de la cuenca del río La Vieja. La ANM dice que ese trámite es una mera expectativa para adquirir un derecho.

El departamento del Quindío forma del parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), que en 2011 fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Se trata del segundo departamento más pequeño de Colombia (1.845 km²), habitado por unas 600.000 personas, y se caracteriza por sus extensos paisajes verdes y una variedad de climas que atrae a turistas nacionales y extranjeros.

En ese escenario están enclavados la cuenca del río La Vieja, que —según Parques Nacionales Naturales de Colombia— tiene 15 áreas protegidas y 21 municipios; mientras el PCC registra 53 áreas protegidas, entre principales y secundarias, con 51 municipios.

“La preocupación radica en que por parte del secretario Luis Alberto Vargas Ballén, secretario del consejo de cuenca POMVA Río La Vieja, comenta que “se han incrementado las entregas de títulos y la aceptación de solicitudes mineras en zonas ambientalmente protegidas como en el PCC, que abarca 51 municipios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle de Cauca”. Asegura, además, que en los municipios del PCC y de la cuenca del río La Vieja hay 172 títulos mineros, y de esos títulos hay en explotación 146, en exploración 17 y otros 9 en construcción y montaje; así como 59 solicitudes de títulos mineros vigentes.”

Esto teniendo en cuenta que de todas las solicitudes que se han presentado no todas van a ser aprobadas, pero lo realmente delicado es que se pongan en juego los territorios que se supone que son protegidos debido las especies de fauna y flora, importancia por caudales hídricas, climas que albergan vida y especies en peligro de extinción.

Parques Nacionales Naturales de Colombia explicó que los sitios inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco hacen parte de las “distinciones internacionales”, para las cuales se determina que “las distinciones internacionales tales como Sitios Ramsar, Reservas de Biosfera, AICAS y Patrimonio de la Humanidad, entre otras, no son categorías de manejo de áreas protegidas, sino estrategias complementarias para la conservación de la diversidad biológica”, el Gobierno nacional debe adelantar medidas que garanticen y protejan estas áreas protegidas con el fin de tomar medidas de conservación.

Fuente: https://www.elespectador.com/colombia/las-solicitudes-de-titulos-mineros-que-preocupan-en-quindio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *