Emisión de contaminantes en Bogotá estaría volviendo a los niveles previos a la pandemia

“Aunque las restricciones de movilidad debido al covid-19 le dieron un “respiro” a la ciudad en 2020, la reactivación económica estaría llevando a la ciudad a niveles preocupantes de contaminación.”

Si bien en el periodo en que las restricciones de movilidad que se extendieron durante el año 2020 se evidencio y fue notoria la disminución de los niveles de contaminación, nuevos análisis y estudios de la calidad del aire en la capital colombiana registran un incremento importante que asemeja al periodo prepandemia.

“Al cierre del tercer trimestre de 2021, la concentración promedio de material particulado PM10 alcanzó una medición de 34.4 microgramos por metro cúbico (µg), mientras que para el PM2.5, se estimó en 17.6 µg. Estas cifras son levemente inferiores a las calculadas al cierre de 2019, cuando se estimaron concentraciones de 35 µg para PM10 y 18 µg para PM2.5″.

Esto partiendo de la premisa de que la mayor cantidad de emisiones provienen de fuentes móviles, sin dejar a un lado las fuentes fijas, refiriéndonos puntualmente a las industrias, pero en un más bajo porcentaje que las fuentes móviles registradas.

“Las quejas de la comunidad sobre la mala calidad del aire responden mayoritariamente a fuentes fijas. Esto, a pesar de que las móviles aportan más a la generación de contaminantes en la mayoría de las zonas de la ciudad”, aseguró el estudio.

Con la finalidad de darle el manejo adecuado a esta situación en incremento constante, la Veeduría Distrital entregó una serie de recomendaciones tanto a la comunidad como a la Alcaldía de Bogotá, para gestionar desde ya y dar paso a una reducción de los niveles de contaminación.

Entre las cuales se tienen en cuenta factores como promover el cambio tecnológico de los vehículos de carga, incrementar la cobertura de controles ambientales, desarrollar estudios y socializar los resultados, incentivar la participación ciudadana en el control social y adelantar la implementación de una agenda normativa que permita regular cada uno de los aspectos fundamentales y los actores que se ven afectados.

 

Noticia original: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/11/23/emision-de-contaminantes-en-bogota-estaria-volviendo-a-los-niveles-previos-a-la-pandemia/

Fuente: https://www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.