Colombia ingresa al grupo de países con mejores protocolos en minería

En el marco del Congreso nacional de minería que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, se establecieron nuevos protocolos de manejo para lograr una industria minera sostenible, protocolos que actualmente se aplican en países como Canadá, España, Finlandia, Noruega, Botswana, Argentina, Brasil, Australia y Filipinas.

“Este sistema de autorregulación fue el primer estándar de sostenibilidad minera en el mundo, que se comenzó a estructurar en 1999 y a desarrollar en 2004 por la Asociación de Minería de Canadá. Hoy es reconocido en el mundo como el mejor programa de sostenibilidad que apoya a las empresas en la responsabilidad que tienen de gestionar los riesgos ambientales y sociales de su actividad.”

Esto teniendo en cuenta las empresas afiliadas a la ACM, que son productoras de diferentes minerales como carbón, oro, níquel, esmeraldas, cobre, materiales de construcción, cemento, calizas, ladrilleras y diversos minerales industriales, para las cuales es compromiso fundamental adoptar protocolos que se traducen en indicadores que permitirán medir la calidad de los sistemas de gestión.

El congreso hizo énfasis en el manejo de los indicadores de gestión referentes a: recursos hídricos, relaciones con la comunidad, manejo de comunidades y grupos étnicos, preservación de la biodiversidad, seguridad, cambio climático, salud, prevención del trabajo infantil y forzado.

“La importancia de cada protocolo cambia según el escenario, pero todos son importantes. Por ejemplo, el trabajo forzado e infantil en Canadá no es permitido, no existe, pero en otras partes del mundo puede ser importante” explica Davis Clarry, quien es vicepresidente de responsabilidad social corporativa de Hudbay Minerals Inc.

“Cada año, al nivel de la instalación, cada mina hace una autoevaluación de su desempeño y se dan una nota, es decir, tienen que decir si cumplen o no los criterios. A los tres años, cada instalación debe hacer una verificación externa de sus resultados.”

Todos y cada uno de los indicadores que se tendrán en cuenta, serán evaluados periódicamente indicando si cumplen a cabalidad con cada uno de ellos, siempre regulados por entes externos que validarán y harán revisión de cada uno de los aspectos que conllevan los sistemas de gestión en aras de estructurar el camino de formalizar y guiar cada una de las industrias presentes en el territorio nacional.

Artículo original:  https://www.eltiempo.com /mas-contenido/avanzan-hacia-una-mineria-sostenible-social-y-ambiental-628031

Fuente: https://www.eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.