TRAS CONTROL DE INCENDIOS, BOGOTÁ REPORTA MEJORA EN CALIDAD DEL AIRE.
Desde la mañana de ayer, el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) reportó una notable disminución en la concentración de material particulado en la capital. Esto parece contrarrestar la tendencia negativa que se había mantenido durante la última semana debido a los incendios en los cerros orientales y otros lugares de la ciudad.
Tres días después de que la Alcaldía Mayor emitiera la alerta fase 1 debido a la mala calidad del aire, el Iboca reportó una concentración moderada de material particulado en 12 de sus 19 estaciones en servicio y una baja en otras cuatro. Esto sugiere una mejora en comparación con días anteriores, en los que se reportaron concentraciones promedio altas de hollín.
Se informaron mejoras significativas en las áreas del norte de Bogotá, donde se observó una disminución en la contaminación del aire durante varias horas durante la mañana. También se observó una mejora en algunas áreas del este.
Las estaciones del suroeste de la ciudad, las más afectadas, informaron una mejora mínima en la concentración de material particulado. Esto ha generado incertidumbre sobre la validez de la Alerta Fase 1 emitida por el Distrito el 26 de enero pasado y que estableció la medida de pico y placa durante el fin de semana con el fin de mejorar o, al menos, no empeorar la calidad del aire.
Sin embargo, a pesar de la mejora, Adriana Soto, la secretaria de Ambiente, afirmó en una entrevista con Citytv que más del 50% de las estaciones del suroccidente de Bogotá, la zona más afectada, deben reportar un bajo o moderado riesgo por mala calidad del aire para poder activar la alerta.